Ir al contenido principal

Laís Lima de S. S. Costa

¡Hola, gente!




(A contestar oralmente)
  •  En tu opinión, ¿cómo está el mundo en que vivimos?
  •  ¿Qué más te agrada en ese mundo y lo que más te molesta?
  • ¿Cómo sería tu mundo ideal? ¿Qué habría en él y cómo serían las personas?
  • ¿Te parece que, las personas, pueden convivir con las diferencias?
  • ¿En qué cosas las personas si diferencian?
Actividad 1.
Ahora, vas a escuchar una canción de Carlos Baute que se llama “Intenta Respetar” y escribir las sugerencias que trae la letra para respetarse a alguien.



Actividad 2

Ahora contesta:
1) ¿Qué sentidos se construye en la imagen 1?
2) Apunta una característica visual que las dos imágenes poseen en común. ¿Cuál es el objetivo de su uso?
3) En relación la imagen 2, ¿se podría inferir su mensaje si no hubiera lenguaje verbal? Justifica.
4) ¿Cuál es la relación entre el lenguaje verbal y no verbal en la imagen 2?
5) ¿En qué lugares normalmente circulan esos tipos de textos?
6) En tu opinión, ¿cuál fue la finalidad de los mensajes?
7) Explica la relación entre las dos imágenes. 

Actividad 3

Lee el texto a continuación y, luego, contesta las preguntas:

¿Realmente somos un Estado laico?
Por: Santiago Villegas Oyola | Abril 16, 2017
“La limitación de derechos debe hacerse bajo un estricto seguimiento de pautas constitucionales y no por meros caprichos religiosos, pues se trata de garantizar al máximo la libertad de los individuos”.
Desde pequeño me han enseñado que Colombia es un Estado laico, es decir, que no profesa o afilia a religión alguna; por el contrario, las acepta y les garantiza su credo en todo el territorio. Postulado que para mí es de los más llamativos e importantes que tiene la Constitución de 1991. Esto, puesto que el anhelo del constituyente de aquella época era eliminar la oficialidad del catolicismo que venía desde la anterior Constitución y tenía como fundamento la reivindicación de la iglesia luego de las expropiaciones y persecuciones que sufrieron los gobiernos liberales del denominado “olimpo radical”.
Así pues, finalizando el siglo XX, Colombia se inscribía en la modernidad de protección y garantía de derechos, y aceptaba la libertad de cultos como forma de entendimiento y materialización de la diversidad y multiculturalidad que caracterizaba –y caracteriza aún- a esta nación. Sin embargo, a medida que fui creciendo y tuve la oportunidad de estudiar derecho, me cuestionaba el hecho de que a pesar de que constitucionalmente se consagraba el respeto por cualquier culto, inclusive a los que no creen en ninguno de ellos, las instituciones del Estado y los funcionarios públicos que las presiden, utilicen símbolos o logos de una corriente religiosa en particular.
Entiendo y tolero el hecho de que los funcionarios oren, vayan a misa o cultos, y hasta invoquen a Dios en sus intervenciones o alocuciones, pues impedirlo sería negar lo que tanto defiendo que es la libertad. Además, estaría cayendo en lo que más odio y critico, y es el hecho de imponer mi visión particular de las cosas sobre la de los demás.

A pesar de lo anterior, no comparto el hecho de que el logo de la policía tenga la frase “Dios y Patria”. Tampoco que en la sede de la Corte Constitucional o en la oficina del Ministerio Público (con el anterior procurador) se tuvieran altares, cruces o demás símbolos religiosos; ni mucho menos que se inviertan dineros públicos para un acto religioso o para recibir al Papa. Si bien es cierto que es un líder religioso, no es menos cierto que se debería recibir como a cualquier jefe de Estado de un país que nos visita, ¿o es que solo pavimentamos calles y construimos cosas cuando viene el líder religioso?. Y mejor no hablo de la propuesta de reducir un porcentaje de la pena a algunos delitos por el hecho de la celebración del jubileo, pues ¡nada más absurdo y sin fundamento constitucional que eso!” (….)
https://www.las2orillas.co/realmente-somos-estado-laico/ Accedido en 21/04/2017)


Contesta: 
1) ¿De qué trata la nota?
2) En el título “Realmente somos un Estado laico?”, ¿a quién se refiere el verbo destacado?
3) La expresión “olimpo radical” está entre comas. Con ayuda de tu profesor, explica su significado en ese contexto.
4) ¿Qué valor ejerce el conectivo “Sin embargo” para el texto?
5) ¿Hay algún argumento de autoridad en ese texto? Si hay, entresácalo.
6) ¿Actualmente, cómo es caracterizada la nación Colombia referente a libertad de cultos?
7) ¿Cuál es la relación existente entre “Dios y Patria” mencionada en el último párrafo?
8) A pesar de declararse una nación laica, Colombia hace algo contradictorio. ¿Lo que es? 
9) ¿Cuál es la crítica que el autor hace? ¿Estás de acuerdo con él? Justifica.

Actividad 4: Manos a la obra
Ahora vas a asistir a un video sobre Intolerancia Religiosa. Ponte mucha atención a los detalles. Después, tendrás que escribir un resumen sobre lo que has visto. No te olvides de mencionar todas las entidades religiosas que aparecen, los conflictos y la idea central.

 A continuación, relaciónalo con todo lo que hemos estudiado sobre este tema y da tu opinión al final. ¿Es contra o a favor de la Tolerancia Religiosa? ¿Cómo es en tu país? ¿Las personas respetan las diferencias religiosas? Justifica con ejemplos.




Comentarios

  1. Hola Laís:
    Tu actividad está bastante bien, solo revísala porque hay dos grandes huecos en blanco al final que no sé de qué van ¿vale?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario